¿Por qué contratar a una arquitecta?
A algunos promotores les da vértigo pensar en todo lo que supone empezar una obra nueva o una obra de rehabilitación. Es cierto, hay muchos factores y parámetros a tener en cuenta, y contar con un profesional a tu lado es disponer de una garantía asegurada.
Nos viene a la cabeza eso de que contratar un arquitecto o una arquitecta es caro, y la verdad, es que nada más lejos de la realidad. ¿No hemos experimentado en nuestras propias carnes eso tan conocido como “lo barato sale caro”? O, eso de que el cuñado de turno nos recomienda “a un conocido de un primo que hace muy bien las chapuzas los fines de semana, y que además te lo hace sin IVA…”
Todavía hay muchos que se niegan a contratar los servicios de un arquitecto, creyendo que son innecesarios, además de carísimos. Por ello os exponemos unas cuantas razones por las que contratar a un estudio de arquitectura nos resultará mucho más barato y rentable de lo que nos pensamos.
9 motivos por los que contratar a un arquitecto es una buena idea:
- Considerar los honorarios de un arquitecto como un gasto es un error, ya que debemos considerarlo como una inversión. Se piensa que contratando a un jefe de obra, amigo de un amigo del primo de… nos va a resultar más barato, pero las consecuencias suelen ser todo lo contrario. Nos enfrentamos a malos diseños, malas ejecuciones, improvisaciones imposibles que a la larga nos traerán más de un dolor de cabeza.
- Los arquitectos españoles tiene una formación tanto técnica como artística, por lo que se ajustarán a propuestas y soluciones bellas y creativas, además de funcionales. La parte de ingenio resolverá los problemas técnico-constructivos de la manera más eficaz.
- Conoce a fondo la normativa, haciendo que los proyectos se adecúen y la cumplan.
- Se ha formado para ello, y por lo tanto está facultado para realizar y desempeñar muchas funciones dentro y fuera de la obra.
- Entiende las necesidades de su cliente, adaptándose a lo que más le convenga e interpretando la esencia de su idea. Defiende a toda costa al promotor que le ha contratado, luchando por sus intereses.
- EL arquitecto cuenta con el respaldo y garantía de un colegio profesional de arquitectos, además de que asegura todas sus obras con seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños causados durante la construcción y posibles desperfectos en el futuro.
- Puede gestionar con rapidez todos los trámites municipales y con la administración, porque está habituado a ello, y por consiguiente evita quebraderos de cabeza a su cliente-promotor.
- Vigilará también todo el proceso de la obra, evitando malos usos de materiales, o diseños inadecuados e improvisados por otros trabajadores de la obra, por lo que se evitarán incrementos económicos respecto al presupuesto.
- Propondrá soluciones de eficiencia energética y que tengan un adecuado y fácil mantenimiento, adecuándose a las exigencias energéticas de la actualidad y haciendo que repercuta positivamente en tu cartera, siendo un ahorro para toda la vida. Se adecuará a tu presupuesto, ofreciendo soluciones de manera personal y original.
Por todo ello, no te la juegues y contrata los servicios profesionales de un arquitecto para realizar tu obra. ¿Cuántas veces a lo largo de tu vida te vas a construir una casa?.