Vivienda en Berantevilla
El proyecto consiste en una vivienda unifamiliar ubicada en la localidad alavesa de Berantevilla. Se proyecta una construcción que se desarrolla en planta baja por deseo de los propietarios. Tiene una superficie superior a 300 metros cuadrados con estructura de hormigón y cubierta de madera laminada. La vivienda queda perfectamente integrada en el entorno rural del pueblo, colmatando el espacio libre disponible en la parcela junto a la carretera de acceso al pueblo. Esta edificación ha obtenido una calificación energética A, la más eficiente energéticamente hablando, ya que se han seguido algunos de los criterios que se siguen para el diseño de viviendas pasivas.
Existe un acceso rodado desde el extremo de la calle, por la parte principal de la vivienda, donde se alojarán los vehículos en su garaje, que está integrado dentro de la vivienda.
La zona de día está compuesta por: Un primer núcleo de cuarto de instalaciones, trastero y garaje integrado dentro de la vivienda. El cuarto de instalaciones cuenta con acceso propio desde el exterior así como desde el garaje. Se orientan hacia el norte. Un segundo núcleo alberga el salón, la cocina-comedor con salida al porche y un aseo. También dispone de una zona aledaña a la cocina que hace las funciones de despensa y lavadero, a la que se accede tanto desde la cocina como desde el distribuidor. Todas estas estancias están volcadas al sur. La zona de noche cuenta con 3 dormitorios dobles, uno de ellos con vestidor integrado y baño completo y otro baño, además de una zona abierta de estudio o zona de juegos, a los cuales se accede a través del distribuidor. Tipológicamente, la vivienda se diseña como un pabellón con cubiertas inclinadas a varias aguas, formando una estrella interior con la estructura de madera laminada vista que se refleja en la forma exterior de la cubierta.
Ubicación: Berantevilla, Álava
Año: 2017
Arquitecta: LAURA GURÉNDEZ GARCÍA